APRENDE A IDENTIFICAR Y CLASIFICAR TUS GASTOS.

Eliana Bravo Vesga - clasificar gastos

 

Generalmente, cuando intentamos enlistar nuestros gastos, tenemos en cuenta solo los compromisos que debemos cumplir con religiosidad durante el mes, so pena de vernos en verdaderos aprietos, me estoy refiriendo a “los gastos fijos”, en los cuales se incluyen ítems como: arriendo, servicios básicos, administración, alimentación, transporte, educación, cuotas de créditos (consumo e hipotecario) Sin embargo, es básico para un buen ejercicio financiero que nos familiaricemos con la identificación y clasificación de las “provisiones”, “gastos variables”, e “imprevistos”.

Es necesario provisionar mes a mes pagos que debas realizar anual o semestralmente, como impuestos, mantenimiento y seguros de vehículos, matrículas, entre otros. No esperes a que llegue el día de pago y en tu desespero ¡acudas al TARJETAZO en módicas 12 cuotas mensuales!

En los gastos variables, debemos incluir todos los rubros que, como su nombre lo indica, varían de mes a mes, como ejemplo podemos pensar en tus gastos para diversión o recreación, los cuales suelen disminuir o aumentar (más la segunda que la primera) de acuerdo a la temporada del año.

El rubro de imprevistos, no puede ser menospreciado ya que siempre surgen gastos que no teníamos contemplados o provisionados, desde la avería inesperada del vehículo hasta una cuota para el cumpleaños del jefe o de algún amigo, podrían ser ejemplos comunes.

Por mi experiencia, se que los primeros ejercicios de presupuesto no incluyen tantos detalles como se requiere, generalmente no estamos tan involucrados con este buen hábito de conocer realmente en qué gastamos nuestro dinero. No obstante, eso no debe ser una excusa para seguir dejando que el dinero se nos esfume por arte de magia.

Hoy en día existen gran cantidad de aplicaciones diseñadas para el registro de gastos diarios que podemos descargar sin costo alguno a nuestro ipad, iphone o Smartphone. Ya que nos hemos vuelto tan fieles a estos aparaticos ¿Por qué no hacer que sean herramientas para ayudar a organizar nuestras finanzas en el día a día y desde dónde nos encontremos?

Una vez te decidas a descargar dichas aplicaciones y crees la disciplina del registro inmediato del gasto, podrás revisar a fin de mes en qué específicamente has gastado tu dinero, obteniendo una información valiosa para estructurar el próximo presupuesto y conocer, no sólo el valor real de tus gastos, sino también tus patrones de consumo.

2 thoughts on “APRENDE A IDENTIFICAR Y CLASIFICAR TUS GASTOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *