¿CÓMO ELIMINAR LOS GASTOS HORMIGA?

 

Eliana Bravo Vesga - Gastos hormiga

 

Si decidiste asumir el reto de los 30 días que te propuse en el post: LOS GASTOS HORMIGA Y COMO AFECTAN TUS FINANZAS, es posible que te hayas sorprendido por la cantidad de gastos pequeños que haces de manera rutinaria, que han ido formando un hormiguero y han estado consumiendo una buena parte de tu ingreso mensual.

Espero que te hayas convencido que la única manera de saber realmente en qué te estás gastando el dinero es registrándolo todo. De la forma en que elijas hacer este registro: cuaderno, hoja de excel, App, lo importante es tu compromiso, disciplina y constancia.  Así mismo, espero que te sientas feliz porque has dado un paso muy importante en el proceso de asumir el control de tu dinero.

Generalmente incurrimos en los gastos hormiga cuando no tenemos un presupuesto bien estructurado, o, cuando a pesar de tenerlo, no lo tomamos como un derrotero.  Así que, el ejercicio de registrar tus gastos diarios es vital para que puedas ajustar tu presupuesto y conocer tus reales hábitos de consumo.

En este punto has identificado el hormiguero pero te preguntarás ¿cómo hago para evitarlo? Aquí te indico algunas estrategias valiosas que puedes aplicar de ahora en adelante:

1. Acostúmbrate a incluir los refrigerios en tu mercado mensual, ya que puedes preparar alimentos mucho más saludables y puede significar un ahorro de hasta el 50%.

2. Si eres de los que acostumbra a tomar agua, ten la precaución de cargar una botella en tu bolso o morral cada vez que salgas. Una botella de agua cuesta 2.500 COP, si la compras a diario te estaría sumando unos 600.000 COP al año, así que, esta estrategia, te permitirá mejorar tu economía y ser un buen ciudadano cuidando el medio ambiente.

3. Los vicios además de ser nocivos para tu salud lo son para tu bolsillo, si eres fumador, hazte un favor y deja el cigarrillo. Haciendo mis averiguaciones encontré que una cajetilla de cigarrillos -ojo, no los más caros- están por el orden de 4.000 COP, si mínimo se compran dos a la semana –lo que sé que es poco para un fumador-, el gasto sería de $384.000 COP en el año.  ¡Estas pagando, mínimo,  384.000 COP al año para acortarte la vida!

4. Cuando vayas a mercar lleva una lista con las cosas que realmente necesitas, ve al objetivo y así evitarás caer en tentaciones. En lo posible, evita llevar a los chiquis, aunque también es importante que los vayas educando.

5. Cuando salgas a hacer alguna diligencia, procura comer antes de salir o lleva en tu bolso algún refrigerio que tengas en casa, esto siempre traerá beneficio en dos vías: tu salud y tu bolsillo.

6. Si tienes pareja y familia tienes la labor titánica de concientizarlos, porque esto es un trabajo en equipo. De nada sirve que tú evites sentarte en el hormiguero si, por otro lado, los tuyos terminan sentados en él.  ¡Ponles retos y prémialos cuando logren las metas!

Una vez implementes estas estrategias y las demás que saldrán de tu creatividad estoy segura que empezarás a ver resultados positivos en tu flujo de efectivo. No sería lógico que después de tanto esfuerzo, malgastes de nuevo tu dinerito, así que, es muy importante que tengas una meta clara que te motive a ahorrarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *