“CONSOLIDACIÓN DE DEUDAS”: VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

Eliana Bravo Vesga - consolidacion deudas

 

En pro de ayudarte a encontrar la forma que más se adecúe a tus posibilidades, con el fin de que puedas dar un adiós definitivo a la falta de sueño, las discusiones y los dolores de cabeza que te generan las temibles deudas, además de las estrategias de la “bola de nieve” y el “costo mínimo”, me encontré con el tema de la “consolidación de deudas” o “compra de cartera”.

Es posible que, debido a la falta de planeación y organización de tus finanzas, la preocupación de conseguir dinero para cubrir tus compromisos o deseos -por ejemplo, pagar la matrícula de la universidad, el impuesto del auto o irse de vacaciones-, te hayan llevado a caer en la tentación de recurrir a diferentes entidades bancarias para conseguir tu cometido. Seguramente, los bancos vieron en ti un excelente cliente y no dudaron en otorgarte sus diferentes productos -tarjetas de crédito, crédito rotativo, créditos de consumos, entre otros-, que hoy te tienen al borde de un colapso nervioso.

En esta situación podrías entonces recurrir a la estrategia de “consolidación de deudas” también llamada “compra de cartera”, con la cual una sola entidad financiera absorbe todas tus deudas y las reúne en una sola.

Cómo todo en la vida, esta táctica tiene sus ventajas y sus desventajas, es importante que la conozcas y analices antes de recurrir a ella:

Ventajas

– Lograr como beneficio una tasa de interés más favorable.

– Negociar el tiempo, aumentándolo o disminuyéndolo de acuerdo a tu capacidad de pago.

– Pagar un solo seguro de vida.

– Mejor organización al tener una sola deuda y un solo acreedor.

– Pagar a tus acreedores y mantener un historial de crédito positivo, si has estado en buenos términos.

Desventajas

– Si no tienes un propósito que realmente te haya motivado a salir de deudas, podrías volver a endeudarte, con lo cual tus problemas financieros volverían a su estado inicial o crecerían más.

– Puedes terminar pagando más dinero, si el nuevo plazo acordado es más largo.

– Generalmente, los bancos exigen que el cliente acepte, por ejemplo, una nueva tarjeta de crédito por el beneficio de la compra de cartera, lo cual puede generarte nuevos aprietos si no puedes mantener el control.

 

Recuerda que la “compra de cartera” es simplemente una estrategia más que puede ser elegida para salir de deudas, pero lo importante es mejorar tus hábitos de consumo y tu comportamiento frente al dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *