¿DÓNDE INVERTIR MI DINERO?

 

Eliana Bravo vesga - Perfil de inversionista

Las personas quieren tener una respuesta rápida y sencilla cuando preguntan en dónde pueden invertir sus ahorros. No obstante, nadie responsable podría aconsejar a otro sobre este tema, sin antes establecer en qué perfil de inversionista está ubicado.

El perfil de inversionista se genera a partir de un cuestionario en el cual se identifican las características que tiene una persona al momento de invertir, obteniendose así el nivel de tolerancia al riesgo del inversionista, es decir, qué tanto está dispuesto a proteger o arriesgar su dinero. Para identificar el perfil es necesario tener en cuenta factores como la personalidad, nivel de ingresos, nivel de ahorro, en qué etapa de su vida se encuentra, el entorno en el que se desenvuelve, entre otros.

Ahora, es muy importante que las respuestas sean acordes con la realidad de la persona, para que los resultados de este test sean útiles. También es claro que, con el tiempo, una persona pueda cambiar de perfil de inversionista, dependiendo de su experiencia y de cómo varíen los factores arriba descritos.

¿Conservador, moderado o agresivo? Son los tres perfiles comunes en los cuales se clasifica a los inversionistas. Una vez identificado su perfil, una persona podrá saber si se siente cómodo invirtiendo en renta variable como son las acciones – las cuales pueden generar mayor rentabilidad pero con un alto riesgo-,  o en títulos de renta fija como son los bonos del Estado, con una menor rentabilidad, pero asumiendo un menor riesgo.

Veamos un poco más en detalle las características de cada perfil:

Perfil conservador: sacrifica la rentabilidad a cambio de la seguridad. La tolerancia al riesgo es baja y prefiere tener su dinero seguro aunque gane poco. Optan por inversiones de renta fija.

Perfil moderado: Buscan un equilibrio entre rentabilidad y riesgo. Prefieren constituir un portafolio balanceado entre renta fija y variable.

Perfil Agresivo: Están dispuestos a asumir un alto riesgo a cambio de altos rendimientos. Generalmente colocan un alto porcentaje de su dinero en fondos de renta variable.

Ningún perfil es mejor que otro, pero es necesario entender que cada persona tiene un perfil de riesgo diferente y lo que es bueno para el vecino no precisamente tendrá que ser lo mejor para usted.

Mi consejo es que antes de tomar en cuenta una opinión sobre dónde invertir su dinero, empiece por identificar su perfil de inversionista lo que le dará una orientación sobre el tipo de inversiones en las que se debe enfocar. Para ello, infórmese sobre los productos que cumplen con estas características  y así podrá tomar la mejor decisión al momento de colocar sus ahorros.

3 thoughts on “¿DÓNDE INVERTIR MI DINERO?

  1. Eli, es cierto siempre queremos invertir sin tomar en cuenta muchos aspectos. Consideramos que si es inversión es ganancia asegurada. Como siempre en tus post encontramos orientacion precisa y de gran ayuda.

  2. Eli este artículo como todos los tuyos, resulta ser en verdad muy interesante. Es importante tomar en cuenta todas tus observaciones antes y durante la inversión del capital familiar.
    Me ha sido de gran ayuda.
    Estaré muy pendiente de tus próximos comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *