EDUCACION FINANCIERA BASICA PARA EMPRENDEDORES

 

Eliana BRavo Vesga - Finanzas básicas paar emprendedores

A diario me dedico a ayudar a las personas con su educación  financiera, lo que me ha permitido dialogar y conocer a mucha gente de mi país y de otras partes de Latinoamérica, una experiencia  maravillosa, particularmente, por lo enriquecedor q resulta el intercambio cultural y disciplinar.

En varias sesiones he asesorado a emprendedores de negocio, sé que han dado un gran salto y que es un camino de muchos retos y desafíos diarios. Todos sin excepción quieren que sus negocios prosperen y generar mucho dinero, así como, convertir su negocio en un sistema que les permita disfrutar de su tiempo y tener la vida que se merecen.

Sin duda alguna, estas personas tienen las capacidades, la motivación y todo lo que se necesita para hacer sus sueños realidad. Sin embargo, en ellos he encontrado un común denominador, aunque sean de culturas diferentes, ninguno tiene el “control de su flujo de efectivo”,  lo que termina convirtiéndose en su talón de Aquiles  para el logro la prosperidad financiera.

Al analizar sus estados financieros encontré que su cashflow era negativo, lo cual quiere decir que siempre gastan más de lo ganan o, en el mejor de los casos, el resultado del cashflow fue cero, lo que significa que todo lo que les ingresa lo gastan. Adicionalmente, estas personan tienen una gran cantidad de deuda acumulada, no productiva, según sus explicaciones, esto último se debe a sus bajos ingresos por lo que no les queda dinero para ahorrar.

Su frase de cajón es: “en la medida en que el negocio crezca y gane más dinero, podré resolver mis problemas financieros”. Pero esta afirmación está totalmente alejada de la realidad. Recuerden que: quien no organiza y administra bien lo poco, no podrá controlar una gran fortuna. En palabras de Robert Kiyosaki: “ganar más dinero no resolverá tus problemas, si el problema es la administración del flujo de efectivo”.

Así que,  si estás iniciando tu emprendimiento o tienes la idea de iniciarlo en algún momento, debes darle prioridad a tu educación financiera básica y entrenarte para asumir el control de tu flujo de efectivo. Te dejo estos consejos para iniciar este aprendizaje:

1. Elabora tu flujo de efectivo con datos precisos y reales, esto te permitirá conocer no sólo tus números, sino también tus hábitos de consumo.

2. No basta con identificar tus malos hábitos de consumo, debes empezar a eliminarlos y adquirir buenos hábitos que te encaminen hacia la prosperidad.

3. Aprende a vivir dentro de tus posibilidades y a postergar tus recompensas.

4. Elabora un plan para mejorar tu flujo de efectivo en el que se contemple, antes de realizar cualquier gasto, un porcentaje de tus ingresos destinado al ahorro.

5. Empieza a elaborar una estrategia para reducir tu deuda no productiva.

Controlar tu flujo de efectivo es una habilidad que se aprende con disciplina y compromiso y que te permitirá  ir construyendo tu columna de activos sobre bases sólidas.

3 thoughts on “EDUCACION FINANCIERA BASICA PARA EMPRENDEDORES

  1. Gracias Eli, siempre, siempre son acertados tus posts. Me han ayudado a tomar conciencia y a crecer, aunque aún la tarea es larguísima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *