El JUEGO DE LA VIDA Y EL DINERO

 

Eliana Bravo Vesga - Cashflow

Desde hace algún tiempo vengo jugando cashflow 101, para quienes nunca han escuchado su nombre, cashflow es el juego de mesa educativo creado por Robert Kiyosaki, en el cual se simula el mundo de los negocios, las inversiones y las diferentes situaciones a las que nos vamos enfrentando a lo largo de nuestra vida. El juego nos permite, de forma fácil y divertida, ir desarrollando nuestra inteligencia financiera.

En pro de seguir aportando a tu proceso de educación financiera, quiero contarte un poco a cerca del propósito y desarrollo del juego, así como, indicarte algunas cosas que puedes ir aprendiendo en la medida en que lo juegues.

El objetivo del juego es alcanzar tu sueño, para lograrlo debes salir de la “carrera rata”, una analogía usada para describir el hecho estar todo el día y todos los días trabajando duro para conseguir dinero, pagar deudas, gastar y aportar al fondo de pensiones, con la idea fantasiosa de jubilarte y poder vivir por fin la vida que mereces.

Antes de iniciar el juego debes escoger, al azar, una tarjeta de profesión, las hay diversas, así que puedes ser desde un médico hasta un conductor –todos estamos en el juego del dinero-. La tarjeta te indica según la profesión, el patrón de ingresos y gastos, el flujo de efectivo, las deudas y los ahorros con que inicias el juego.

El tablero tiene dos pistas: la lenta o “carrera de la rata” y la pista “rápida” dónde están los sueños. El juego inicia en la pista lenta y, en la medida en que avanza se van presentando diferentes circunstancias y oportunidades,  tal cual como la vida misma, por ejemplo: día de pago, oportunidades de negocios pequeños y grandes, información de mercado, caprichos, la llegada de los bebés, los despidos laborales, entre otros.  Para pasar a la “vía rápida” y lograr tu sueño, primero debes salir de la “carrera de la rata”, consiguiendo que tus ingresos pasivos superen tus gastos.

A medida en que vas adquiriendo conocimientos, analizas diferentes opciones, resuelves problemas, vas haciendo jugadas inteligentes con tu dinero y esto te permite ver con más claridad las oportunidades que se te presentan para salir de la “carrera de la rata”.

A diferencia de lo que puedes pensar, para jugar cashflow no necesitas ser experto en finanzas, ni en contabilidad, el juego está diseñado para que vayas aprendiendo estos conceptos sin darte cuenta y lo mejor es que lo puedes jugar en familia, de esta manera se van educando todos mientras pasan un rato muy divertido.

El juego de cashflow es una excelente herramienta para aprender sobre el manejo de finanzas personales. Cada vez que juegues tendrás una experiencia y un aprendizaje diferente, entre ellos: llevar tu flujo de efectivo, tener claros los conceptos de activos y pasivos y reconocer su diferencia, identificar cúando una deuda es buena o mala, conocer el lenguaje básico de las inversiones, ver cómo las decisiones que tomas con el dinero mejoran o afectan tu vida en el futuro.

Cashflow te enseña que no importa cuánto dinero ganes, si no aprendes a convertir ese dinero en activos no harás ninguna diferencia. Este juego cambia la forma de pensar sobre el dinero, enseña la importancia de empezar a crear activos, podrás jugar y jugar y cometer muchos errores porque es una simulación, pero te irás preparando para la vida real.

¡Empieza tu camino de aprendizaje jugando! Entre más juegues, más aprenderás. Eso sí, recuerda que el conocimiento por sí solo no tiene ningún resultado, es necesario que lo pongas en práctica en el manejo de tus finanzas personales.

One thought on “El JUEGO DE LA VIDA Y EL DINERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *