¿Merece la pena que inviertas en ello?

 

Este es un post de invitado. Escrito por Edith Gómez para los lectores de Eli & Tus Finanzas.

Invertir en una nueva empresa puede ser emocionante. Además del potencial de obtener ganancias, muchas personas invierten en empresas emergentes por la emoción de participar en ayudar a una empresa incipiente a dejar su huella. La posibilidad de financiar una empresa innovadora es suficiente para atraer a muchos inversores, comprometidos e involucrados.

Pero antes de invertir, debes creer realmente que ya eres un inversor. Para esto, Gananci da varios consejos, entre otros, ahorrar solo para invertir, no dejarse llevar por las apariencias y evitar deudas.

Ahora bien, tienes la actitud y el dinero ¿Cómo saber en qué invertir? Muchas opciones pueden terminar en fracaso o estafa. Incluso si parece, en el papel, que la empresa tiene un modelo de negocio fantástico, o incluso una lista extensa de activos clave, el inversionista inteligente necesita recopilar información importante antes de considerar invertir. Aquí te enuncio unos consejos para ello.

1. Determina si los promotores son legítimos.

Lleva a cabo una búsqueda de Google de la persona que promueve la oportunidad. Si la persona está en la industria financiera o trabaja como intermediario de valores, consulta su perfil en brokercheck.finra.org.

Si encuentras algún historial de violaciones de la ley de valores, fraude, demandas legales o conducta delictiva, debería funcionar como una gran bandera roja. Una historia de mala conducta significa que es probable que la compañía continúe con tales acciones en futuros emprendimientos.

2. Solicita el memorando de oferta o los estados financieros de la compañía.

Si la compañía no tiene algún tipo de memorando de oferta o paquete de diligencia debida, eso es una señal de advertencia, ya que te alerta de que la compañía no está dispuesta a proporcionar información a inversores potenciales o simplemente carece de la paciencia para el trabajo que implica la compilación de dicha información.

Una empresa pequeña puede no tener el dinero para producir un memorando de oferta formal; en este caso, debes solicitar sus estados financieros. Estos deben ser preparados por un contador externo para proporcionar algún grado de verificación independiente. La confiabilidad de tales documentos se mejora aún más si son auditados.

Finalmente, también es una buena idea solicitar copias de declaraciones de impuestos pasadas para verificar sus reclamos.

3. Obtén una copia del plan comercial de la compañía.

El plan comercial de una compañía es el mapa de ruta final que guiará a una empresa hacia el éxito. No solo proporciona los objetivos principales de la empresa, sino también los datos demográficos a los que están comercializando sus productos o servicios, junto con los recursos necesarios para cumplir los planes de la empresa.

Las empresas que se toman el tiempo para preparar un plan de negocios han demostrado que han reflexionado sobre cómo van a utilizar su inversión para obtener ganancias.

Como inversionista, debes contar con un equipo informal compuesto por un abogado, un contador y un asesor de inversiones (uno que pagó una tarifa para asesorarte, no un corredor que recibe una comisión por la venta). Tu abogado debe especializarse en derecho comercial, no uses el abogado de la familia que redactó tu testamento.

Como inversionista tener un equipo resultará de gran importancia para:

♦ Negociaciones:

Si el acuerdo se negocia entre la empresa y tú. En lugar de una oferta de valores pre-empaquetados a un número de inversionistas, un abogado con experiencia en financiamiento inicial puede ayudarte a negociar protecciones y mejores términos.

♦ Comprender el contenido de los documentos legales y la divulgación.

Tu equipo también podrá ayudarte a comprender tanto la economía como los términos legales de la transacción. Cuando llegue el momento de revisar los documentos que te vinculan con la puesta en marcha, si no entiendes algo, tu equipo de asesores estará allí para ayudarte. Tú les pagas para ayudarte a resolver problemas confusos y complicados.

♦ Establecer credibilidad.

Tener un equipo te proporciona un nivel de respeto inmediato. Las partes sin abogados muestran que no se lo toman en serio o que no tienen los medios para preparar sus documentos de manera profesional.

Recuerda el consejo de John Pierpont Morgan: “Cualquiera puede ser millonario, pero para convertirte en multimillonario necesitas un astrólogo. Mantén tus ojos en las estrellas, aprende de los mejores”. Así que puedes fijarte en qué están invirtiendo los grandes para tener buenas ideas.

Escrito por: Edith Gómez

One thought on “¿Merece la pena que inviertas en ello?

  1. Muy interesantes las recomendaciones, nos invita a actuar con prudencia y conocimiento de causa. MUCHAS GRACIAS ELY por sugerencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *