PREPARATE PARA EL APOCALIPSIS (PARTE 1)

 

Eliana Bravo Vesga - Apocalipsis

 

Hace unos días asistí a un seminario con dos grandes expertos entrenadores en finanzas personales quienes trajeron a colación un tema titulado “LOS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS FINANCIERO”. Con  sólo escuchar ese  nombre me dio escalofrío. Pero,  una  vez que se fue desarrollando el tema, sentí responsabilidad de seguir difundiendo esta información porque son situaciones que a todos nos tocan directa o indirectamente.

El primer jinete que, a pasos agigantados, afecta  nuestras finanzas es el  DESEMPLEO.  Para nadie es un secreto que las cifras de desempleo crecen cada día, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se prevé que, entre 2015 y 2019, los desempleados en el mundo asciendan a 11 millones.  Para no ir tan lejos, mira a tu alrededor y te darás cuenta de cuántas personas conocidas han quedado desempleadas en el último año, incluso, tú mismo puedes ser una de ellas. ¿Qué tan fácil es volver a conseguir trabajo? Y, si lo consigues, ¿qué tan estable puede llegar a ser? ¿Tienes un plan B, C o D para cuando el desempleo toque tu puerta?

Nuestro principal error es que cuando tenemos un empleo, damos por sentado que es de por vida, no nos preparamos para una situación distinta y, cuando viene el remesón, nuestra vida y la de las personas que dependen de nosotros, termina volviéndose un ocho.

Hablemos ahora del segundo jinete: la INESTABILIDAD MONETARIA que de forma silenciosa va afectando nuestras finanzas. Por ejemplo, el  caso puntual de la subida del dólar con respecto al peso Colombiano – que por cierto va para largo- hace que no solo tengamos que pagar más dinero por los productos o servicios que compramos del exterior, sino que tengamos un incremento considerable en los productos nacionales, ya que, en la mayoría de los casos, los insumos utilizados en la producción son importados y ¿adivina quién termina pagando este sobre costo en los insumos?  Ello aunado a que el alza generalizada en los precios de los bienes y servicios se traduce en inflación, lo que significa que cada vez nuestro dinero alcanza para comprar menos cosas.

Analiza cómo estos dos jinetes están afectando o pueden llegar a afectar tu situación financiera particular, desconocerlos, o hacernos los de la vista gorda, no evitará que interfieran en nuestra cotidianidad.

En el siguiente post te hablaré sobre los últimos dos jinetes. ¡Qué el apocalipsis te coja, pero bien informado y preparado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *