¿QUÉ HACER SI TU PAREJA NO ESTÁ INTERESADA EN ORGANIZAR LAS FINANZAS Y TU SI?

 

Eliana Bravo Vesga - Finanzas en pareja

 

Lo ideal sería que las parejas trabajaran en equipo en todos los frentes de su relación y esto incluye también el tema de las finanzas, porque dos cabezas piensan mejor que una y cuando se trabaja en equipo, poco a poco, las parejas van acoplándose mejor, conociéndose, confiando el uno en el otro y descubriendo habilidades que no sabían que tenían.

Sin embargo, la realidad es otra. Para muchas parejas, ya sea que estén iniciando su relación, o lleven tiempo en ella,  hablar de dinero resulta un TABÚ, porque consideran que no es un tema del que se deba tratar abiertamente y que eso puede llegar a enfriar la relación.

Hace poco conversaba con una chica que me exponía su caso, ella está iniciando una vida en pareja, gana más dinero que él, pero, a ciencia cierta, no sabe cuánto es el salario de su pareja. Ellos han decidido pagar los gastos comunes por mitad, pero él siempre se queda corto a mitad de mes y le pide dinero prestado. Ella se siente agobiada con el tema porque se preocupa por su bienestar y el de su pareja, pero, por otro lado, siente que organizarse no es una prioridad para él y, por ahora, no parece estar interesado en ello.

Situaciones similares a la anterior están a la orden del día, es decir, esta no es la excepción a la regla, es la regla. Muchas mujeres y hombres se enfrentan a esta realidad. Lo importante es que la falta de interés de tu pareja no te detenga en tu propósito, tienes que seguir adelante, remar solo(a) al principio, pero, el amor y  la determinación harán que finalmente tu cónyuge decida subirse al bote.

Ante todo quiero decirte que no hay una receta única, ni mucho menos mágica, pero me atrevo a dejarte unos consejos para que tomes el control antes de llegar a la amenaza de divorcio para que tu pareja despierte:

1. Realiza un diagnóstico preliminar de la situación actual, es decir, tómate el tiempo de poner en limpio (lápiz y papel o Excel) todos los gastos que se realizan en un mes en casa, sé que si eres el organizado tendrás datos muy detallados. De otra parte, revisa los ingresos que reciben, de tu lado pon tu dato exacto – se sincero(a) si esperas lograr que tu pareja lo sea -, si no conoces el valor exacto de ingresos de tu pareja, coloca el estimado, no te preocupes porque en la medida que avances y convenzas el valor real será revelado.

2. El siguiente paso es tener una buena comunicación, es algo esencial en una relación para sacar adelante cualquier tema. Así que, si no acostumbras a dialogar con tu pareja de forma razonable, quiero decirte que deberás trabajar muy duro en ello.

3. Si estás en esta situación seguramente es porque el tema de dinero no es algo de lo que se habla abiertamente en tu hogar, así que, construye espacios para hacerlo, por ejemplo, podrías hacer una cita especial con tu pareja dónde tu tema principal sea hablar sobre sus metas tanto a nivel individual como de pareja y cómo trabajar en equipo para lograrlas.

4. Revalúa con tu pareja los resultados que han obtenido hasta el momento con la forma como organizan y administran sus finanzas,  dialoguen y expongan con sinceridad los pros y los contra, siempre teniendo en cuenta que ya no son uno solo, sino que son un equipo y deben apoyarse mutuamente para salir adelante. Ojo no se trata de imponer sino de llegar a acuerdos.

En este punto, has trabajado y sensibilizado a tu pareja y es importante que le enseñes tu diagnóstico preliminar, porque es el momento en el que ella decida tomar el otro remo, subirse al bote y en adelante con una ruta clara a seguir, continuar remando en equipo por las metas en común que sin duda alguna fortalecerán su relación.

No olvides que entendernos con nuestra pareja en el tema financiero es uno de los factores relevantes para llevar una convivencia tranquila y feliz. Espero que tengas la motivación suficiente, para intentarlo y no darte por vencido(a) fácilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *