REPARA TU DEUDA

 

Si eres de las personas que tienen la creencia de que la mejor forma de adquirir las cosas que quieres es a través de la deuda, probablemente no logres resistirte a las diversas ofertas de productos que suelen hacer los diferentes establecimientos de crédito, como son: tarjetas de crédito, créditos rotativos, de libre inversión, entre otros.

No tener una cultura de planeación financiera, puede llevarte a un sobreendeudamiento, lo cual trae como resultado, la mora en el cumplimiento de tus obligaciones y, con ella, las respectivas consecuencias: reportes negativos en las centrales de riesgo, pagos de intereses moratorios, llamadas molestas por parte de los bancos -no solo al deudor sino a los fiadores-, cobros a través de abogados y hasta embargos.

Ante esta delicada situación, lo común es que se busquen alternativas para salir del atolladero. Aparte de la conocida refinanciación o retanqueo de la deuda con el banco, en la cual se reemplaza la deuda existente por otra obligación financiera con condiciones diferentes de plazo y tasa, hoy en día existe otra alternativa vigente en el mercado llamada reparación de deuda.

La reparación de deuda es un nuevo modelo cuyo objetivo es ayudar a las personas a resolver las deudas que tienen en mora con las diferentes entidades de crédito. A la par que logra la cancelación de sus obligaciones, este mecanismo busca generar una cultura de planeación financiera, ya que, es a través del ahorro que se logran finiquitar las deudas.

Me he tomado el tiempo de estudiar el tema y encontré que en Colombia este servicio es ofrecido por una firma Mexicana. La cual, de acuerdo a la información recibida por el deudor sobre obligaciones en mora, realiza un plan de ahorro de acuerdo a la capacidad del cliente y se encargan de llevar a cabo las negociaciones con las diferentes entidades con el fin de lograr acuerdos de pago que beneficien al deudor.

Sin embargo, existen algunas condiciones para acceder a este servicio:

1. Las obligaciones deben estar en mora y superar los $5 MCOP. Las deudas a reparar solo pueden ser de tarjetas de crédito, créditos rotativos y de libre inversión.

2. La empresa cobra un honorario mensual de $6.000 por cada millón de pesos que deba, los cuales se descontarán del fondo de ahorro.

3. Se cobrará una cuota de éxito equivalente al 15% más IVA del descuento logrado con las entidades bancarias en los acuerdos de pago.

4. Finalmente, en caso de que el cliente se retire debe pagar la cantidad que resulte superior entre $150,000 COP  o el equivalente al 10%  de la cantidad retirada más IVA.

Mi conclusión es la siguiente: si bien es cierto que el nuevo mecanismo suena bastante interesante para que las personas logren salir del atolladero, también lo es que puede salir más oneroso, teniendo en cuenta que si las personas que están pasando por esta situación tienen el compromiso, la disciplina y la constancia para realizar un ajuste en sus gastos y lograr el ahorro podrían por su propia cuenta realizar la negociación con el banco.

Ahora bien, si eres de las personas que siente que no lograría salir del atolladero sin la ayuda de un intermediario que te ayude a reparar tu deuda, tómate tu tiempo para leer cada una de las cláusulas del contrato, no omitas la letra menuda, analiza muy bien los números antes de tomar la decisión,  para que así después no resulte peor el remedio que la enfermedad.

3 thoughts on “REPARA TU DEUDA

  1. Recibi informacion de la reparadora y es muy atractivo ya que los bancos no ofrecen alternativa diferente al se paga o se paga como es mi caso…incluso han llegado al caso se ser groseros al momento de las llamadas y me llama la atencion que no me explicaron mucho sobre el tema de limpiar el score del datacredito minimizar la sancion

  2. De acuerdo, hay que evaluarlo muy bien. Yo he recibido muchos mensajes de este servicio y siempre tuve dudas, ahora que lo aclaras, me parece que no es una opción en este momento. Gracias!

    1. Estimada Dora, me encanta que les estés dando a tus finanzas la importancia que se merecen y te des el espacio para reflexionar y analizar las opciones que se te presentan. Educarte financieramente te permitirá dominar las herramientas necesarias para la toma de decisiones financieras. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *