¿SABES QUE ES EL FLUJO DE CAJA (CASHFLOW) Y COMO UTILIZARLO?

 

Eliana Bravo Vesga - cashflow

 

El flujo de caja corresponde a la cantidad de dinero que te queda al final de cada mes, después de haber distribuido tus ingresos en ahorro y gastos.  Sólo podrás conocer este dato si has realizado el ejercicio completo de presupuesto. El resultado de tu “cashflow” puede ser positivo o negativo, por eso es tan importante que trabajes sobre cifras reales.

Cuando después de hacer tu ejercicio, con toda la honestidad posible, tu cashflow es positivo hay una excelente oportunidad para revisar tu nivel de deuda, porque, con un plan estructurado, tu cashflow podría ayudarte a disminuir tus deudas en un menor tiempo.  Esta acción sería muy beneficiosa para tus finanzas, ya que, en la medida en que vayas liberando deuda, tu cashflow positivo aumenta, mejorando así tu capacidad de ahorro.

Ahora, si por el contrario, después de realizar este ejercicio, tu cashflow es negativo, significa que ¡tus gastos están superando tus ingresos!, es momento de hacer un alto en el camino y revisar cada uno de los rubros de tu presupuesto, el detalle con el cual hayas registrado tus gastos, te permitirá tener un panorama muy claro, y lo lógico, es que empieces a amarrarte el cinturón en los gastos suntuosos.

Es importante que entiendas que el no hacer esta revisión puede llevarte a que, cada mes, tu flujo sea más negativo. Debes ser consciente que, generalmente, cuando no se asume este compromiso, podemos vernos envueltos en una capa mayor de deudas al tratar de tapar un hueco con otro hueco.

De otra parte, este ejercicio también te permitirá empezar a pensar en qué acciones puedes tomar para generar ingresos extras o adicionales.

En resumen, el flujo de caja te permitirá tomar decisiones importantes sobre el manejo de tus finanzas, pero no olvides que para conocer si el semáforo esta en rojo o en verde, debes tomar el buen hábito de realizar tu ejercicio de presupuesto mensual de forma seria y responsable.

2 thoughts on “¿SABES QUE ES EL FLUJO DE CAJA (CASHFLOW) Y COMO UTILIZARLO?

  1. Excelente!!! claro y motivador. Tus lecciones han sido muy útiles para mi. Estoy aplicando la estrategia dela BOLA DE NIEVE, y ya casi logro un CASH FLOW en equilibrio. Gracias, muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *