¿TIENES UN NIVEL ALTO DE ENDEUDAMIENTO?

 

Cuando recibes tus ingresos, ¿procedes a pagar las cuotas mensuales de tus deudas? y, después de ello, ¿no te alcanza el dinero para cubrir tus gastos básicos del mes?, probablemente te encuentres en un nivel alto de endeudamiento.

¿Incurres en mora en el pago de los servicios públicos? ¿Pides dinero prestado a familiares o amigos para poder llegar a fin de mes? ¿Dices a voces que el dinero no alcanza para nada? Si la respuesta a alguno de estos cuestionamientos es si, tienes un indicador de que tu nivel de endeudamiento se ha salido de control.

¡Toma ya las riendas en el asunto! De lo contrario, es cuestión de tiempo para que la situación vaya a peor. Si no realizas acciones de mejoramiento, terminarás pidiendo prestado dinero, -en dónde sea y al interés que sea- no sólo para pagar los básicos mensuales, sino para pagar nuevas deudas. Por este camino tu cashflow siempre será negativo y tus finanzas siempre estarán en el abismo.

Según los expertos, el nivel de endeudamiento debe tener el límite máximo del 30% de tus ingresos. Así, por ejemplo, si tus ingresos ascienden a la suma de 2.000.000 COP el pago mensual de tus créditos no debería exceder los 600.000 COP.

Para saber si tu nivel de endeudamiento está sobrepasando los límites, el primer ejercicio que debes realizar es un diagnóstico de tus ingresos Vs tus deudas, en el cual relaciones, sin excepción, cada uno de los valores que pagas por concepto de cuotas de créditos y calcules el porcentaje que, cada una de esas cuotas, representa en tu ingreso.

Si como resultado del diagnóstico descubres que un gran porcentaje de tu ingreso se destina al pago de deudas, ¡estas en alerta roja! ¡Debes dar un giro inmediato a la manera en que organizas y administras tus finanzas!

Recuerda: no se trata solo de identificar si estás sobre endeudado y esperar inmóvil a ver hasta dónde te lleva la corriente. Debes tomar cartas en el asunto e iniciar un plan de acción que te permita pagar tus deudas.  Pero, lo más importante, ser consciente de las causas que te llevaron a estar en esta desagradable situación y trabajar con compromiso para erradicarlas.

PD. Si quieres encaminarte y lograr tomar las riendas de tu presente y futuro financiero HAZ CLIC AQUÍ

One thought on “¿TIENES UN NIVEL ALTO DE ENDEUDAMIENTO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *