Mario acaba de quedarse sin empleo y está preocupado porque era una noticia que no esperaba, llevaba tantos años en esta empresa que daba por sentado que no lo despedirían nunca, así que no se había preocupado por buscar otras oportunidades de generar ingresos.
Por otra parte, al tener un empleo “seguro” en el que todos los meses recibía un ingreso fijo, Mario no se preocupó por tener un ahorro, gastaba cada mes, e incluso se endeudaba, con la certeza de que el mes que vendría tendría de nuevo su ingreso para gastar y pagar sus deudas.
Mario me consulta y me dice: “Eli, si no tengo un empleo y sin ofertas a la vista no me será posible generar ingresos, no solo para mis gastos mensuales sino para cumplir con las obligaciones adquiridas y no sé cómo resolver mis problemas de dinero”.
Yo le respondí lo siguiente:
“lo primero que debes hacer es cambiar la creencia de que solo a través de un empleo se pueden generar ingresos, efectivamente el empleo puede ser una de las formas de generarlos, pero no es la única. Así mismo, debes entender que el dinero es una idea, que los problemas de dinero se resuelven con creatividad y aportando valor a los demás.
El segundo paso que debes dar es tomar un tiempo para hacer un listado de las cosas que te guste hacer, esas en las que eres muy bueno, pensar en esas cosas que haces cuando el tiempo se te pasa volando, con las que te sientes identificado y disfrutas tanto haciéndolas que incluso las harías gratis. ¡Deja que tu creatividad aflore! registra todas las ideas que te vengan a tu mente sin limitarte.
Eso sí, si ves que te cuesta un poco, y que la lista no fluye, puedes hacer un ejercicio: pregunta a las personas que más te conozcan, con quienes pasas parte de tu tiempo, ¿en qué consideran que eres bueno?, apunta todo en tu lista, seguro que te sorprenderás al ver la cantidad de habilidades y fortalezas que tienes sin explorar.
Mario me respondió: “suena un ejercicio un poco loco pero, si me lo preguntas, me encantan las mascotas, también me gusta ir de compras, pasar tiempo en las redes sociales, soy muy bueno en matemáticas y me gusta montar en bici, ahora me pregunto ¿de qué me sirve esto?”
Insistí: “Mario aunque no te hayas dado cuenta, estas habilidades y fortalezas que enlistaste son las que necesitas para dar rienda suelta a tu creatividad y empezar a generar DINERO sin DINERO ayudando a otras personas”.
No te entiendo Eli, ¿cómo podría generar dinero con esto?, aseveró Mario.
Le indiqué lo siguiente: “Mario vamos a ver algunos ejemplos:
Te encantan las mascotas, así que puedes optar por hacer algunos volantes sencillos dónde le cuentes a tus vecinos, amigos y familiares sobre esta afición, hay muchas personas que, aunque adoran a sus mascotas, no tienen el tiempo que quisieran para cuidarlas, así que puedes ofrecerte para sacarlas a pasear, llevarlas al veterinario o incluso hacerte cargo de ellas durante un fin de semana en que sus dueños estén fuera de casa y no puedan llevarlas.
De hecho, hoy en día hay plataformas que conectan a personas que necesitan quien les cuide a sus mascotas, con amantes de los animales que están dispuestos a hacerlo, así que puedes darte un tiempo para investigar si los hay en tu ciudad y registrarte y postularte para prestar este servicio.
Te gusta ir de compras, aunque no lo creas es una habilidad con la que puedes ayudar a muchas personas. El tiempo es nuestro activo más importante y para muchas personas tener a alguien que pueda hacer el mercado por ellos sería una labor por la que pagarían sin dudarlo.
A lo mejor piensas que hoy los supermercados tienen las compras en línea y llevan el mercado a casa, pero créeme, muchas personas están inconformes con ese servicio, en primer lugar porque deben dedicar tiempo a escoger los productos en la página y en segundo lugar porque en la mayoría de las ocasiones deben aceptar lo que les envíen.
Estoy segura que todos tenemos amigos, familiares o vecinos que estarían encantados de ahorrar tiempo y con solo entregar la lista, tener en su hogar el mercado como si ellos mismos lo hubieran hecho.
Continuemos con la tercera habilidad de tu lista, puede ser que en la actualidad pierdes tu tiempo en las redes sociales, pero esta es una habilidad a la que puedes sacarle mucho provecho. Hoy en día hay muchos emprendedores iniciando en el mundo de las redes sociales, pero no cuentan con tiempo, ni el conocimiento para tenerlas actualizadas y publicar contenidos con cierta periodicidad, ni tampoco mucho presupuesto para contratar con expertos, lo cierto es que hay una gran oportunidad en este mercado y si te encanta pasar tiempo en redes, con seguridad todos tenemos un amigo emprendedor, o un amigo del amigo que estaría muy feliz de beneficiarse de este servicio.
Eres bueno en matemáticas, esta habilidad me encanta, de hecho, era una de las formas como yo generaba ingresos cuando estaba en el colegio y en la universidad, ofrecerte para dictar clases a domicilio o asesorar tareas a los hijos de tus vecinos, primos, amigos, entre otros, sin duda, es un servicio por el que los padres siempre están dispuestos a pagar y con el cual estarás aliviando uno de sus dolores de cabeza.
Un consejo muy importante que te diferenciará y te ayudará a ir aumentando tus clientes: no te conformes solo con dar una clase, preocúpate por estructurar una metodología que realmente lleve a los alumnos a otro nivel de aprendizaje.
Bueno y no voy a dejar pasar tu afición por la bicicleta, no te imaginas la cantidad de personas que están interesadas en empezar en este deporte y hacerlo un hábito, pero debido a sus horarios de trabajo y su falta de disciplina no han pasado del intento, estoy segura que conoces muchos de ellos, así que, no pierdas la oportunidad de ayudar a otros a lograr este objetivo y de paso de generar una fuente de ingresos. Por ejemplo, estructura un paquete de entrenamientos, en los que de acuerdo a sus horarios les marques un itinerario con tu acompañamiento y guía, los motives con tu ejemplo y les muestres los beneficios de este deporte tanto a mediano como a largo plazo.
Mario quedó impresionado de la cantidad de ingresos que puede generar y para lo cual no necesita tener dinero, y lo mejor es que estará haciendo las cosas que disfruta hacer, mientras ayuda a otras personas.
Finalmente, le recomendé a Mario que, una vez tenga la lista de habilidades elija del listado una sola actividad, con la que se sienta que fluye más y describa lo que haría para poder monetizarla.
También que defina las personas que se beneficiarían de dicho producto o servicio y describa el plan de acción junto con las estrategias y tareas que debe hacer para lograr dar a conocer su producto o servicio a las personas que ha considerado se pueden beneficiar del mismo, finalmente que ¡TOME ACCIÓN INMEDIATA!
Si estas en una situación similar o quieres generar nuevas fuentes de ingresos, empieza a tomar consciencia de la cantidad de cosas que puedes hacer con tus habilidades, a la vez que aportas valor a la sociedad. Recuerda que el conocimiento sin práctica no te lleva a ninguna parte, así que ponte en acción.
Si te ha gustado este artículo de cómo generar dinero sin dinero, te invito para que la compartas con tus amigos, contactos y familiares para que puedan cambiar sus estrategias y por tanto sus resultados financieros.