Las 5 señales para identificar un mal negocio

 

Desde hace algunos años, muchísimas personas se están atreviendo a emprender, de hecho, según el Fondo Monetario Internacional, y otras instituciones con datos, cada año la cantidad de personas que se embarcan en sus propios proyectos de negocio crece a nivel mundial.

Dada esta situación, lo más probable es que te hayas topado con una buena cantidad de amigos o conocidos que en algún momento te hayan propuesto “un negocio buenísimo”. Si un emprendedor que cumple con estas características de Gananci quiere hacerte una proposición de negocio, lo mínimo que puedes hacer es escucharlo porque lo más probable es que haya algo bueno para ti ahí.

Por otro lado, si has escuchado a diversas personas y las cosas que ofrecen en los “maravillosos negocios” que estén proponiendo, probablemente te hayas dado cuenta de que muchos de ellos no son tan buenos como los pintan, sino que juegan con la esperanza de las personas que quieren mejorar su calidad de vida. Esto no es culpa de las personas que te lo presentan, al final, la mayoría del tiempo, ellos solo estaban atreviéndose a probar algo nuevo.

El problema, casi siempre,  lo causan las grandes corporaciones que manipulan a las personas, a través de hermosos y persuasivos discursos, para hacerlos invertir en sus empresas a cambio de atractivas promesas, que al final no resultan tan buenas para los involucrados como lo son para los dueños de estas grandes empresas.

De esta manera, muchas amistades se pueden destruir, familias romperse y más, todo por el hecho de haber caído en un negocio que resultó ser un fraude o un fracaso para los que lo hicieron. Como nadie está exento de correr este peligro, sobre todo, durante esta era donde cada vez hay más personas emprendiendo, es necesario saber cómo identificar una oportunidad de negocio positiva, rentable e innovadora de aquellas que son más de lo mismo y no vale la pena involucrarse en ellas.

A continuación, encontrarás algunas señales que te dan los negocios que preferiblemente -por tu salud financiera y emocional- deberías dejar pasar de largo:

1.- No debes hacer nada: si alguien te presenta un negocio en el que “no tienes que hacer nada” más que asistir a algunas charlas, e invertir una cantidad de dinero que prácticamente crecerá solo mientras tu esperas volverte rico en la comodidad de tu casa u oficina. Esto no existe, a menos que ya seas un inversor de amplia trayectoria -y capital- que puede darse esos lujos.

Una oportunidad de negocio seria, normalmente, viene con sus ventajas y desventajas, además está claro de que se trata de algo que requerirá dedicación para construirlo sólidamente. Si alguien te dice que no se requiere constancia, energía, tiempo y esfuerzo, es una señal válida para ser escéptico.

2.- Negocios piramidales: en la actualidad, y desde hace algunos años, empezó el boom de las empresas que trabajan a través de multinivel. Este tipo de negocios son muy atractivos porque dan la oportunidad de que las personas se capaciten y puedan construir sus propias líneas a través de  las cuales pueden ganar regalías que es el tipo de ingresos al cual, según varios expertos, todos deberíamos apuntar.

En su libro El Negocio del Siglo 21, Robert Kiyosaki habla acerca de los negocios multinivel, el problema es que, muchos modelos de negocio, los presentan como si fueran de marketing multinivel cuando en realidad son piramidales, lo cual no es recomendable.

Para diferenciar un negocio multinivel de uno piramidal debes fijarte, principalmente, en la cuota de ingreso. Para el primero, esta cuota es un valor  que se puede permitir una gran cantidad de gente y, cuando se trata de estafas piramidales, la cuota es mucho mayor porque en ellas se busca principalmente inversores.

Antes de dejarte envolver por un negocio que parezca muy atractivo, investiga si se trata de algo piramidal o es verdadero marketing multinivel.

3.- Rentabilidad: si la persona que te está invitando a entrar al negocio no conoce muy bien la forma en que este se va a rentabilizar, es una señal de alerta ya que en la actualidad están proliferando “negocios” que terminan siendo estafas y se nutren del dinero de las personas que pagan para entrar, por lo que siempre hay que estar reclutando nuevos ingresos.

4.- La única información que consigues al respecto está en sus páginas oficiales: si alguien te invita a probar o a realizar un negocio con la compañía X y al momento de tratar de investigarla por Internet notas que la única información que puedes conseguir está en la plataforma oficial de la compañía, algo ocurre. Esto no es muy normal porque es usual que los usuarios dejen opiniones, tanto buenas como malas, cuando se trata de algo que es de dominio público.

Si no puedes encontrar información provista por usuarios comunes que no sean parte de la organización, es otra señal de que hay algo extraño.

5.- Insistencia extrema: cuando una persona tiene confianza y seguridad en lo que ofrece su idea, no necesita rogar a los demás para que le acompañen en su proyecto, sino que trabaja fuertemente y muestra resultados. La gente que tiene que insistir demasiado es porque no puede demostrar con un buen plan de negocios convincente.

Si en este momento estás buscando algo distinto qué hacer o en dónde emprender, mira estas ideas de negocio en Gananci que sí son rentables, las puedes comenzar a trabajar desde casa y no necesitas mayor inversión.

Escrito por: Edith Gómez

 

3 thoughts on “Las 5 señales para identificar un mal negocio

  1. Tienes toda la razón, hay que tener en cuenta estos aspectos.
    Hoy en día son muchos los negocios en los que ofrecen rentabilidad asegurada sin saber el CORE del Negocio.
    Muchas gracias por el Artículo ELI 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *