¿LLEVAS UN ESTILO DE VIDA QUE SE ESCAPA DE TUS POSIBILIDADES?

 

Eliana Bravo Vesga - vivir fuera de las posibilidades

 

¿Cuántas veces te  has hecho esta pregunta? ¿En cuántas oportunidades has evaluado si tu estilo de vida es desproporcionado con relación a tus ingresos? ¿Has reconocido alguna vez que vivir por encima de tus posibilidades puede ser la causa de tu alto nivel de endeudamiento?

Hay muchas señales que nos indican que hemos caído en esta trampa, pero no siempre somos capaces de identificarlas, en este post quiero indicarte algunas para que analices, con detenimiento, si el estilo de vida que llevas está por encima de tus posibilidades financieras.

1. No realizas un presupuesto mensual. No tener claro lo que ganas y no controlar tus gastos es una señal de que estás viviendo por encima de tus posibilidades. El mal hábito de carecer de un presupuesto se traduce en no tener límites, ni mucho menos prioridades y llegar, inevitablemente, al punto de ¡gastar más de lo que ganas!

2. Vives comparándote con los demás. Te das cuenta que el vecino compró carro nuevo, que acaban de cambiar los muebles, mejor aún, que salen de vacaciones cada 4 meses o que viven estrenando, y lo primero que piensas es que no te puedes quedar atrás, así que, actúas por impulsos: “si él lo puede tener yo también”,  sin importar si realmente lo necesitas o si te lo puedes permitir.

3. Adquieres deudas para poder seguir comprando. Al no tener un plan y actuar por tus impulsos, vas por ahí dejándote seducir fácilmente por todas las tarjetas y líneas de crédito que te van ofreciendo, para seguir comprando cuanto capricho se te va cruzando por la mente.

4. No tienes un fondo o provisión de desempleo. ¿Cuántos meses podrías sufragar tus gastos si hoy pierdes tu empleo? Lo recomendado es tener una provisión de mínimo 6 meses de trabajo para sobre llevar esta situación mientras encuentras nuevos ingresos, evitando incurrir en más deudas al no tener como cubrir tus gastos básicos.

Si te has identificado con alguna de estas señales, es momento que reflexiones sobres tus malos hábitos de consumo y hagas cambios importantes en la forma en que organizas y administras tus finanzas. Probablemente, este estilo de vida que estas llevando no será sostenible en el tiempo y te esté alejando de la prosperidad que tanto anhelas.

Vivir dentro de nuestras posibilidades, requiere disciplina,  orden y  planeación. Estos hábitos nos ayudan a ser financieramente responsables, ello  no significa ser conformistas, ni dejar los sueños a un lado. Por el contrario, en la medida en que tengamos metas definidas vamos a ir encontrando maneras de aumentar nuestras posibilidades para conseguir todo lo que queremos.

 

 

One thought on “¿LLEVAS UN ESTILO DE VIDA QUE SE ESCAPA DE TUS POSIBILIDADES?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *