¡MI PRIMER MILLÓN!

 

 

Conversando con unos amigos salió el tema del ahorro, de lo difícil que es para la mayoría de personas tomar ese hábito indispensable para lograr metas de corto, mediano y largo plazo.

Uno de ellos puso frente a mí la siguiente foto:  es una tabla de 20 filas x 10 columnas, es decir 200 casillas en las que se registra un número que no se repite.  El rango de valores está entre los 50 COP y los 10.000 COP.

 

 

Me pareció una tabla curiosa y didáctica, así que, me puse a investigar y analizar un poco sobre esta metodología de ahorro programado, creada por los hermanos Hernández Loaiza en la ciudad de Pereira  -Colombia- .

¿En qué consiste esta metodología de ahorro programado?

En realizar un ahorro diario cuyo valor corresponde al número registrado en cada casilla, no tiene ningún orden específico, es decir, la persona puede elegir el valor que va a guardar cada día y a su vez irlo tachando.

Si se cumple con el método y la persona ahorra cada día un valor de los registrados en el cuadro, en 200 días – Aprox. 6 meses – logrará ahorrar 1MCOP.

¿Por dónde empezar?

El ahorro es el dinero que se reserva y guarda para hacer uso de él en el futuro, así que, antes de empezar el ejercicio, debes buscar un propósito, es decir una razón que realmente te motive para lograr esta meta de ahorro. Recuerda que lo ideal es que tus ahorros terminen en una inversión que te permita multiplicar tu dinerito.

¿Cómo hacer para que funcione?

La metodología es clara y divertida, pero necesitas poner tres ingredientes adicionales para que funcione: disciplina, compromiso y constancia.

Estoy segura que si identificas un propósito para tu ahorro que realmente te lleve a la acción, tendrás de sobra estos tres ingredientes.

¿Cómo hacer un ahorro diario?

Muchas personas dicen que nunca pueden ahorrar porque el dinero no les alcanza.  Así que, piensan que si no son capaces de hacer un ahorro mensual, reservando el dinero cada vez que les llega su ingreso, menos aún podrán hacer un ahorro diario.

Casi de manera inconsciente,  la mayoría de personas realizan a diario gastos hormiga (compras de chicles, cafés, botella de agua etc.) en un día éstos gastos podrían llegar a sumar, aproximadamente, $10.000 COP. Así que, te propongo que cada vez que vayas a hacer este tipo de gastos, recuerdes el propósito de tu ahorro y guardes ese dinero, verás que esta estratégia te ayudará a cumplir tu sueño ¡Nada se logra sin sacrificio!

Este ejercicio puede resultar  muy enriquecedor – y no me refiero al millón de pesos que podrías ahorrar – sino, a que en este tiempo estarás enfocado en un proceso que conlleva disciplina, compromiso y constancia.  Poner en práctica esta metodología te permitirá adquirir el buen hábito del ahorro, así como,  identificar y empezar a cambiar esos malos hábitos de consumo que no te permiten encaminarte por la vía del progreso y el bienestar.

Conoce más herramientas para lograr tus metas de ahorro HAZ CLIC AQUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *