¿DÓNDE INVERTIR MI DINERO? (PARTE 2)

 

¿Tengo dinero ahorrado y no sé dónde lo puedo invertir? ¿Qué negocio es rentable para invertirlo? Son preguntas que con frecuencia todos se realizan, con la esperanza de encontrar una respuesta inmediata para colocar su dinero y sentirse tranquilos.

En el post titulado “¿Dónde invertir mi dinero?” aconsejé que, antes de tomar en cuenta una opinión sobre dónde invertir tu dinero, debes empezar por identificar tu perfil de inversionista, ello te dará una orientación sobre el tipo de inversiones en las que te debes enfocar.

En este post quiero ahondar sobre otros aspectos que debes tener en cuenta para saber por dónde empezar este camino:

♣ Una vez identificado tu perfil de inversionista, debes analizar si te consideras un inversor pasivo o activo. Para que te quede claro este concepto, quiero citar a Benjamín Graham, quien en su libro EL INVERSOR INTELIGENTE, hace una distinción básica entre los dos tipos de inversionistas:

El inversor defensivo (o pasivo) es el que centra principalmente su atención en evitar errores o pérdidas serias. Su segundo objetivo consistirá en no tener que realizar grandes esfuerzos o trámites y en quedar eximido de la necesidad de adoptar decisiones frecuentes. El rasgo determinante del inversor emprendedor (o activo, o dinámico) es su deseo de dedicar tiempo y esfuerzo a la elección de un conjunto de valores que resulten a la vez sensatos, sólidos y más atractivos que la media”.

♣ Identificado tu perfil de inversionista y el tipo de inversionista que quieres ser, puedes empezar a investigar sobre los diferentes “vehículos de inversión” y definir en cuál de ellos te gustaría profundizar. Es decir, tienes que empezar a educarte en el tema, adquirir conocimientos,  lo cual evita que vayas por ahí dejándote endulzar el oído por el primero que te pinte pajaritos en el aire.  Recuerda: ¡aprender cuesta pero ignorar resulta muy caro!

En la medida en que vas avanzando en tu educación, debes ir definiendo el o los objetivos que quieres alcanzar con el “vehículo de inversión” elegido, y a la par debes estructurar un plan que te permita identificar las estrategias y acciones que debes ejecutar para poner en práctica lo aprendido y conseguir los resultados.

Todo vehículo de inversión tiene una curva de aprendizaje, si tu objetivo es conseguir dinero fácil y rápido, estas en el lugar equivocado. No te enfoques en los resultados sino en el proceso.

♣ Te conviertes en experto con la práctica. Además del conocimiento debes incluir tres ingredientes indispensables: disciplina, compromiso y perseverancia.

Espero que con esta información te quede claro por qué nunca encontrarás una respuesta inmediata y sencilla cuando preguntas ¿dónde puedo invertir mi dinero?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *