REDUZCA EL TIEMPO Y EL COSTO DE SU DEUDA HIPOTECARIA

 

Eliana Bravo Vesga - Ley marco de vivienda

En Colombia, el  sueño de muchas personas de tener su propia casa o apartamento es una meta que, por lo general,  se logra en el largo plazo pagando una cuota inicial del 30% del valor del inmueble adquirido, y financiando el 70% restante. En el mejor de los casos, el inmueble será propio en 10 o 15 años y por él se habrá pagado un costo mucho más alto, debido a los intereses propios del crédito hipotecario.

Por  ejemplo: por un apartamento de $150 MCOP se debe pagar una cuota inicial de $45 MCOP, y solicitar una financiación de $105 MCOP. Realizando el ejercicio en un simulador de crédito hipotecario, se estima que la cuota quedaría por el orden de $1,2 MCOP a un plazo de 15 años -sin incluir los seguros exigidos-, lo cual indica que se terminará pagando por el inmueble la suma de $218 MCOP , es decir, prácticamente el doble del valor prestado.

No obstante lo anterior, modificar estas condiciones iniciales del crédito es posible gracias a la ley 546 de 1999 o ley marco de vivienda. En esta norma se establece que  los créditos podrán pre pagarse total o parcialmente en cualquier momento sin ninguna penalidad.  Así que, si está interesado en reducir el número de cuotas pactadas en su crédito hipotecario y a la vez disminuir el monto de los intereses a pagar, puede hacer esta gestión directamente ante su banco.

Si le suena la idea de no esperar tantos años para ser dueño de su inmueble, debe tener en cuenta la siguiente información:

1. Esta reducción de crédito aplica sólo para crédito hipotecario o leasing habitacional.

2. La obligación debe estar al día.

3. Si su crédito tiene subsidio otorgado por el gobierno, éste no se pierde al momento de hacer la reducción.

4. Ningún banco puede negarse a efectuar el proceso de reducción de crédito, siempre y cuando se cumplan con los requisitos exigidos.

5. El proceso de reducción se debe realizar directamente ante el banco que le otorgó el crédito y de igual forma es el mismo banco quien certifica que fue aprobada la reducción de cuotas del crédito.

Ahora bien, antes de tomar la decisión de hacer la gestión ante el banco es necesario que entre a analizar su flujo de efectivo actual (cashflow), ya que debe tener claro cuál es el valor que podría incrementarle a la cuota mensual, que se ajuste a su capacidad de pago y que pueda certificar ante la entidad.

Recuerde que nada se logra sin esfuerzo y compromiso, incluso si no cuenta con ingresos adicionales, con un ajuste pequeño en sus gastos, puede liberar flujo de caja para adicionar a la cuota mensual de su crédito hipotecario, lo que podría representarle ser dueño de su inmueble en menos tiempo del pactado y un ahorro hasta del 40% en el pago de intereses del crédito.

Haga cuentas y piense lo mucho que puede ganar si su presupuesto logra ajustar.

 

3 thoughts on “REDUZCA EL TIEMPO Y EL COSTO DE SU DEUDA HIPOTECARIA

  1. Como puedo hacer el cálculo de la reducción de acuerdo a mi capacidad de pago (y un esfuerzo adicional), podría por favor indicarme el proceso para saber x ej si puedo pagar entre 100 mil a 500 mil pesos mas, cuanto me podría ahorrar,

    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *